La magullada imparcialidad periodística

En la página tres del periódico boliviano La Prensa del martes 23 de diciembre del 2008, la sección “usted decide” publicó una nota de cuatro columnas (21 X 10 cm), arriba a la izquierda, donde se informaba que el prefecto cruceño “Costas hace campaña por el No”. El texto estaba acompañado de una fotografía en la cual el mencionado personaje aparecía sonriendo al lado de jóvenes muchachas en cuyas poleras estaba inscrito un rotundo “No”.

En la página cinco del mismo periódico en la misma fecha, un pequeño titular de una columna en parte inferior derecha anunciaba “Presidente hace campaña por el Sí en Llalagua”. La información estaba acompañada por 14 filas de texto (7 X 5 cm).

Extraña manera de entender la imparcialidad periodística que distribuye posiciones y espacios de dos noticias similares en lugares jerárquicamente opuestos. ¿No sería más honesto declararse abiertamente a favor del “No” y en contra del gobierno? Al menos así tendríamos más claro que el mencionado periódico es un actor más en el juego político, y no un órgano de información medianamente neutral, como pretende presentarse ante su público.

Comentarios

Richard ha dicho que…
Excelente observación... la vamos a reproducir, previa autorización tuya. Podemos ¿no ve?
Abogado de la Rebeldia ha dicho que…
exelente observacion. pero t econtare como boliviano que eso sucede todo el tiempo. pero bueno igual hoy estamos festejamos nuestra nueva constitucion.
un abrazo desde Bolivia

Entradas populares