Los ángeles de Dolce & Gabbana La fe en el centro comercial




Voy por el paseo imperdible en París: las Galerías Lafayette. En el templo del comercio donde las marcas más finas se exhiben a precios descomunales, mi mirada se detiene en la fina marca italiana Dolce & Gabbana. No, no es que esté atraído por vestir alguna de sus prendas, sino que el estampado de varias de ellas tiene simpáticos ángeles en distintas versiones. No imágenes guerreras o épicas, sino niños con alas, coronas y corazones. Le pregunto quien atiende el local a qué se debe, me dice que como los dueños son italianos y, por tanto, católicos, retoman regularmente imágenes religiosas en sus diseños.

Hasta donde he podido observar -retomaré el tema en otras entregas-, la devoción angelical en París reproduce sobre todo el imaginario infantil y tierno, no como en México donde los ángeles pueden ser a la vez vinculantes de energías y protección cósmica, y vencedores de demonios terrenales; es decir bisagras entre el universo rural y la herencia colonial, y el discurso mediático más vinculado a la cultura New Age. Aquí el mundo comercial acude a menudo a estas figuras que son simpáticas y atractivas para un público y seguramente eficaces en réditos comerciales. Por otro lado, habrá que rastrear el rol histórico cultural de los ángeles en la arquitectura parisina; me encontré con el título de un libro muy sugerente sobre el tema que algún rato revisaré con detenimiento: Les anges de Paris. Un voyage architectural au coeur de Paris (Rosemary Flannery).

En suma, los ángeles en París se visten de comercio, cultura y fe.

Publicado en Abril del 2019 en el Laboratorio de Observación del Fenómeno Religioso en la Sociedad Contemporánea.

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